Laura Zúñiga, Miss Sinaloa, salió de la cárcel

Quitan arraigo a Laura Zúñiga

- Univision Communications Inc.

Salió del arraigo

MEXICO - La reina de belleza de Sinaloa, Laura Elena Zúñiga, fue puesta en libertad un mes después de su detención junto a un presunto líder del cartel de las drogas de Sinaloa, luego de que un juez determinó que no hay pruebas de las acusaciones de narcotráfico en su contra.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que un fiscal solicitó levantar la prisión preventiva a la que Zúñiga había estado sujeta desde finales de diciembre y dijo que tras las investigaciones, "no se desprendieron datos que la relacionen con actividad criminal alguna".
Por el contrario, un juez concedió ampliar la prisión preventiva a la que también están sujetos otros siete sindicados en el caso, incluido Angel Orlando García Urquiza, señalado como uno de los mandos del Cartel de Juárez y pareja sentimental de Zúñiga.

Miss Sinaloa 2008 y los hombres fueron detenidos el 23 de diciembre en la afueras de la ciudad occidental de Guadalajara cuando viajaban en un vehículo con armas, cartuchos útiles y miles de dólares.

Cuatro días después, Zúñiga fue despojada del título de Reina Hispanoamérica que ganó en octubre del 2008 en Bolivia. En su lugar fue coronada la brasileña Vivian Noronha.

Medios locales informaron que Zúñiga salió la noche del viernes del centro de la PGR en la que permanecía retenida en la Ciudad de México. Reportaron que no dio declaraciones.

El diario El Universal mostró en su página de internet una fotografía en la que se veía a una Zúñiga sonriente mientras era escoltada por dos hombres, al parecer miembros de su defensa.

Tras la captura, las autoridades señalaron que García Urquiza, la pareja de Miss Sinaloa, sería uno de los mandos del cartel de las drogas de Juárez y hermano de Ricardo García Urquiza, alias "El Doctor", quien fue detenido en el 2005 por considerarse que era el principal enlace entre el grupo del narcotráfico mexicano y carteles colombianos.

Zúñiga, una ex maestra de preescolar y modelo de 23 años, dijo a la policía tras su detención que planeaba viajar a Bolivia y Colombia para ir de compras.

La joven ganó el título Nuestra Belleza Sinaloa en julio y en un discurso exhortó a la sociedad a valorar más a la mujer. En septiembre quedó tercera finalista del certamen Nuestra Belleza México, obteniendo así pase directo para representar al país en el Miss Internacional 2009.

El padre de la joven, Jesús Esteban Zúñiga, declaró en diciembre que su hija le comentó que iría a Guadalajara con unas amigas para asistir a una posada navideña.