Publicidad | Vea su anuncio aquí

Rosita Hurtado presentó su colección en Nuestra Belleza Latina

Glamour ecológico

Durante una de las galas de Nuestra Belleza Latina, la diseñadora Rosita Hurtado tuvo a cargo el vestuario de Lupita Jones y el traje de gala que usó Melissa Marty. Además, la boliviana mostró su colección ecológica y las chicas lucieron sus de trajes de gala, diseñados y confeccionados para Nuestra Belleza Latina.

Hace 25 años Rosita Hurtado empezó a trabajar con diferentes etnias en Bolivia para comercializar la ropa ecológica. "La mayoría de la gente que hace esto es gente analfabeta que plasma la vida cotidiana a través de los dibujos. La pesca, la caza, el matrimonio… Todo lo hacen a mano, uno por uno y las telas son orgánicas, son naturales, no tienen químicos en el proceso de elaboración y lo único que nosotros hicimos fue ponerle un poco brillo para que estuviera de acuerdo al show”, dice la diseñadora.

Después de que los indígenas hacen sus bordados, la diseñadora vende las piezas y así estas familias tienen un sustento para vivir. “Todo el trabajo es manual. A veces los tintes no son uniformes porque son extraídos de semillas de hojas de plantas, entonces son muy rústicos, pero es precisamente por el proceso que llevan. La confección no es una terminación de alta costura sino que también es rústica”, agrega.

Si tuvieras que escoger entre la alta costura y la moda ecológica, ¿con cuál te quedas? Es muy difícil porque amo la alta costura, siempre me gustó. Yo no soy muy creativa haciendo ropa para el diario pero en ropa de noche de gala, para mí es algo natural, lo encuentro muy fácil. Me encanta todo lo que es brillo y telas nobles o las telas finas. Pero por el otro lado, me encanta trabajar con lo orgánico porque, más que la ropa, me encanta la parte social. Me gusta ver plasmado el trabajo de esta gente porque estoy ayudando a mi pueblo. No te puedo decir cuál de las dos cosas me gustan más porque son dos cosas diferentes.

¿Conoces otro diseñador de alta costura que trabaje también con la moda ecológica? Te cuento que la gente que ha participado conmigo con la moda ecológica alrededor del mundo es gente que se dedica solo a moda ecológica. Ahora que está de moda lo orgánico, lo ecológico, los diseñadores están viendo alternativas para hacer sus trajes, incluso grandes diseñadores como Cavalli o Versace ya están tratando que sus telas tengan algún tratamiento orgánico. Pero en esto que es moda 100% ecológica, yo no conozco a nadie que se dedique a las dos cosas.

Háblame de la colección de alta costura que estás presentando. La colección ha sido diseñada y confeccionada especialmente para este evento, pensada un poco en reinas de belleza y en los colores vibrantes que identifican a la mujer latina. Estos colores también se ven muy bien en televisión y contrastan con los tonos de piel y cabello de las niñas.

Las telas son trabajas a mano, todas son rebordeadas con flores y llevan detalles de flores o en vuelos. He utilizado mucho la tafetán de seda, la seda natural y el chiffón. Quisimos mostrar variedad, distintos estilos de traje que usualmente se pone una reina de belleza.

Después de la gala, los vestidos se venden en la tienda y van a otros shows como el Bolivian moda. Esta es una colección que va a ser mostrada en cuatro o cinco países pero que fue presentada en Nuestra Belleza Latina.

¿Te gustaron los vestidos que usaron las bellas? Opina

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí