Labiales contienen plomo

belleza

- Getty Images

Besos envenenados

Más de la mitad de los labiales de 33 marcas conocidas, entre las que se encuentran Cover Girl, L'Oreal y Christian Dior, contienen plomo, según un estudio llevado a cabo por la organización de consumidores Campaign for safe cosmetics, una coalición de organizaciones en pro de la salud y el medioambiente.

Campaign for safe cosmetics es una coalición formada por mujeres, organizaciones de salud pública, grupos medioambientales y derechos de los consumidores dedicada a defender la eliminación de químicos de los cosméticos.

El estudio, difundido por el grupo, señala que un 61 por ciento tenían niveles de entre 0.3 y 0.65 partes por millón (ppm, cantidad de materia contenida en una parte sobre un total de un millón de partes) de plomo en los mismos.

La Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) no tiene establecidos unos límites para el contenido del plomo en los labiales, pero a modo de ejemplo, sitúa el límite en los caramelos en un 0.1 ppm.

El estudio revela que un 61 por ciento de los 33 labiales contenía lo que considera altos niveles de plomo.

El análisis también pone de manifiesto que un 39 por ciento de los labiales no tenía niveles "detectables" de plomo.

Tras conocerse los resultados del estudio, en el que están incluidas las principales marcas de cosméticos, la Asociación de Cosmética, artículos de perfumería y perfumes de Estados Unidos, indicó que el plomo en dichos objetos de belleza es un elemento que se genera naturalmente y que no se añade de forma artificial a los mismos.

La exposición al plomo puede provocar problemas en el aprendizaje y el lenguaje, así como trastornos de conducta y agresión. Las mujeres embarazadas y niños pequeños son más vulnerables a este tipo de efectos.

Esmaltes peligrosos

La Asociación de Consumidores Orgánicos (Organic Consumers Association) sostiene que el nivel de phthalates -un químico común en algunos cosméticos como los esmaltes de uñas y productos para el cabello- en ciertos cosméticos estaría produciendo problemas hormonales en niñas púberes y podría estar contribuyendo al aumento de enfermedades uterinas, cáncer de testículos y problemas de fertilidad en los adultos.

Para fundamentar esta aseveración, la OCA se basó en estudios realizados por la Universidad de Harvard, la Universidad de Puerto Rico y los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por su parte, la industria de los cosméticos se ha defendido asegurando que los niveles de phthalates en los cosméticos son seguros y están dentro de las regulaciones de la FDA y que muchos de los estudios realizados han sido hechos en animales y no en humanos, por lo tanto no son confiables.