Masajes exóticos y relajantes

Masajes exóticos y relajantes

Las nuevas técnicas llegan de Japón, Suecia, Tailandia y hasta de los indios americanos Navajo. - EFE

Desde el masaje tailandés al californiano pasando por el sueco y el japonés, todos tienen su origen en la sabiduría popular que a través de las manos, con presiones y suaves maniobras sanaban.

Casi todos los masajes conceden beneficios tales como la tonificación de la piel, la estimulación de la circulación, además de mejorar las respiración, equilibrar el sistema nervioso, acabar con el insomnio, la angustia y el estrés. Son un deleite y placer para los sentidos.

Caricias suecas

Desarrollado por el sueco Henrik Ling en 1830, el masaje sueco usa aceites o cremas para evitar la fricción con la piel. Entre los beneficios de este masaje se encuentras moldear la figura, relajar los músculos, mejorar la circulación, aliviar el dolor y las tensiones musculares, estimula la piel y los nervios y relajar y reducir el estrés.

Empieza con diferentes maniobras desde las extremidades inferiores hacia el corazón para estimular la circulación sanguínea de retorno.

Sobre una camilla, la masajista, durante sesenta minutos, trabaja los movimientos clásicos del masaje sueco u occidental, entre los que se hayan:

1.- Rozamiento. Estos movimientos se realizan a lo largo, en la dirección del corazón. Ayudan calentar y relajar los músculos y también ayudan distribuir la crema o aceite. 2.- Fricción en rotación. Son movimientos circulares que alivian la tensión de los músculos.3.- Amasamientos. Movimientos específicos para estimular la circulación y modelar la figura. 4.- Presiones. Se realizan presiones con el dedo pulgar en los puntos donde hay dolor. 5.- Círculos en vértebras. Con los dedos se rodean las vértebras hasta relajar la tensión de los músculos paravertebrales.6.- Pinzas en columna. Se toma un área pequeña de la piel, se pellizca y se va enrollando para relajar los músculos contracturados. 7.- Percusiones. Son pases energizantes..8.- Vibraciones y fricciones superficiales. Pases suaves que se realizan al final del masaje para calmar los nervios.

Delicia tailandesa

Sobre un tatami o camilla se comienzaz a trabajar los pies y las zonas más bloqueadas hasta conseguir una relajación perfecta.

A continuación el terapeuta comienza a trabajar los puntos energéticos y moviliza las articulaciones durante una hora con el fin de conseguir bienestar físico y mental.

Este masaje posee influencias chinas y japonesas. Trabaja ciertos puntos energéticos y moviliza articulaciones. “Es un masaje-espectáculo porque el terapeuta utiliza los codos, manos, antebrazos, pies, rodillas”, declara Felicidad Carrera, esteticista de prestigio.

“También podríamos denominarlo como masaje energético y dinámico, ya que moviliza las articulaciones a la vez que trabaja los puntos energéticos”, puntualiza le experta.

“En algunos casos la presión que se realiza para trabajar los puntos energéticos resulta molesta, por eso este masaje no es el más recomendable para personas con mucha sensibilidad”, afirma la directora del centro de belleza Felicidad Carrera.

El masaje californiano es también conocido como "Sensitivo, Sensorial", fue inventado en la década de los setenta en California.

“Este masaje no tiene pases específicos sino que es muy creativo. Se aplica sobre el cuerpo entero con aceites esenciales o cremas siguiendo un ritmo armónico, lento y regular, lo que da lugar a la relajación de los sentidos y de la mente”, explica Felicidad Carrera.

Se puede realizar a dos o cuatro manos, las manos se deslizan pero no se separan del cuerpo para pasar de una maniobra a otra.

El terapeuta da rienda suelta a su creatividad, siguiendo el ritmo de la música y va creando sus propios pases, siempre, lentos y rítmicos. Utiliza aromaterapia, aceites esenciales y musicoterapia.

Según los pases a realizar puede moldear, relajar y aliviar el estrés, mejorar la elasticidad de la piel y fortalecer el sistema nervioso e inmunológico.

Tradición japonesa

De origen japonés, muy ligado a la filosofía “zen” este masaje es una técnica legendaria que consiste en presionar con los dedos y palmas de las manos las zonas reflejas del cuerpo.

Para conseguir el cien por cien de los beneficios del masaje Shiatsu - shi=dedo, atsu=presión-, se debe de presionar las zonas reflejas del cuerpo de manera perpendicular a la superficie y realizarse de forma progresiva.

El primer paso es volcar el peso del cuerpo del masajista sobre el punto a tratar, después mantener la presión durante unos segundos y por último retirarla de forma progresiva.

“Su ejecución comprende una amplia gama de maniobras, que activan la respiración, por tanto se oxigena el organismo, mejora la circulación sanguínea y facilita el metabolismo celular”, explica Felicidad Carrera.

Por otro lado corrige el movimiento de las articulaciones, la postura del cuerpo y otorga equilibrio al sistema nervioso, por tanto una total relajación.

Entre sus beneficios se encuentran corregir alteraciones físicas como dolores musculares y de espalda, así como alteraciones digestivas, respiratorias, circulatorias.

Sabiduría navajo

Su origen se encuentra en los indios navajos de Arizona, quienes utilizaban la energía de las piedras para acabar con sus dolencias y conseguir el bienestar.

El la actualidad, para practicar un masaje “hot-stone” –piedras calientes-, los centros de belleza utilizan rocas de basalto de Arizona, que, una vez calientes se colocan en la nuca, la zona lumbar, el estómago, en las piernas y en los brazos, con el fin de que el cliente recobre la energía, mientras el terapeuta o masajista le proporciona un masaje relajante con aceites esenciales.